PRACTICA 1. CIENCIA COGNITIVA 2005. Efecto de superioridad de palabra y Modelo de activación interactiva. En esta práctica se estudia un efecto perceptivo en principio paradójico y su explicación por un modelo cognitivo de procesamiento de información. Se ha comprobado que la capacidad perceptiva de letras depende del contexto en el que se muestra la letra: es más fácil reconocer una letra cuando completa una palabra (I en LISA) que cuando es parte de una cadena sin significado (AILS) o aparece aislada. Este efecto se conoce como de superioridad de palabra (word superiority effect) y es muy referenciado en Ciencia Cognitiva porque puede explicarse con un modelo cognitivo de procesamiento de información. El resultado es en principio paradójico ya que deberíamos pensar que al presentar una letra aislada sólo hay un item al que dedicar los procesos de percepción y de posterior procesado de información, por lo que pudieran ser más eficaces. Sin embargo, al presentar una palabra son más letras las que requieren ese procesamiento antes de detectar la palabra, y por tanto debiera ser más difícil detectar la letra en este caso. En la práctica los estudiantes deben comprobar el word superiority effect y en particular aportar evidencia de que el efecto es debido a una mejora en la percepción de letras cuando se procesa la palabra y no al hecho de que en la palabra la letra se puede adivinar mejor que aislada o en la cadena sin sentido. Para ello los estudiantes deben: -Diseñar e implementar un programa que permita la experimentación. -Realizar la experimentación con sujetos. -Explicar las condiciones de experimentación y los resultados de forma comprensible. -Explicar los resultados con el Modelo de activación interactiva. El programa debe poder mostrar la letra en una palabra (LISA), en una cadena sin sentido preferiblemente impronunciable (AILS) o aislada (#I##), durante un breve flash de 50 ms. Después de un breve retardo, se pregunta si la letra mostrada fue, en este caso, una I o una O, mostrando en pantalla algo así: -*-- I ó O ? y se registra la respuesta del sujeto. Observe que tanto I como O permiten completar (L_SA) por lo que si el sujeto trata simplemente de adivinar una palabra que se ajuste al contexto, deberíamos esperar que eligiera I ó O con la misma probabilidad, por lo que el contexto por si mismo no proporcionaría una ventaja a los sujetos que intenten adivinar. En resumen, se espera una tasa de aciertos mayor cuando la letra pertenece a una palabra que cuando aparece en la cadena sin sentido o aislada y este hecho no se explica por una estrategia de adivinación. Por supuesto si los datos obtenidos no son los esperados, debe buscar una explicación y si es factible mejorar la práctica. Por ejemplo, si el tiempo real de presentación del estímulo es mucho mayor de los 50 ms, es de esperar que las tasas de acierto en los tres casos se acerquen al 100% y por tanto no se observen diferencias. La práctica se entregará los días 4 ó 6 de abril de 2005 en las horas de prácticas y laboratorio de exámenes con una breve memoria que incluya los puntos detallados anteriormente. No se admitirá entrega fuera de ese plazo.