Next: Implementación de otras soluciones
Up: PRÁCTICA 1. BÚSQUEDA INTELIGENCIA
Previous: Introducción
En primer lugar debe estudiarse la solución previa que podréis encontrar en las páginas web de la asignatura. En el problema resuelto una casilla puede moverse de un cuadro A a un cuadro B si A y B son adyacentes y B es la casilla en blanco.
La implementación de la búsqueda A* se ha hecho sobre un grafo de búsqueda. En estas implementaciones normalmente se usan dos listas de nodos:
- ABIERTA. Una lista con los nodos que se han generado y a los que se les ha aplicado la función de evaluación pero todavía no se han expandido.
- CERRADOS. Una lista con los nodos que se ya se han examinado.
Además de la documentación de la solución, el seudocódigo de esta implementación del algoritmo A* puede encontrase en [2] o [3].
En la solución propuesta se han aplicado las siguientes heurísticas:
- h1 = el número de casillas que están en una posición incorrecta.
- h2= la suma de las distancias de las casillas a sus posiciones en las posiciones del estado objetivo. Ya que las casillas no pueden desplazarse en diagonal, la distancia será la suma de distancias horizontal y vertical (suele llamarse a esto distancia Manhattan).
Alvaro Barreiro Garcia
Tue Sep 15 20:58:15 MET DST 1998