Languages

You are here

Actividades formativas

Actividades de formación transversal y específica del ámbito del programa.

Como indica el RD 99/2011, los programas de doctorado incluirán aspectos organizados de formación investigadora que no requerirán su estructuración en créditos ECTS y comprenderán tanto formación transversal como específica del ámbito de cada programa. Se incluyen así en el programa de doctorado cursos o seminarios de formación transversal y cursos específicos del ámbito del programa.

Los cursos de formación transversal se ofertan por parte del Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE) de la UDC en su Plan de Apoyo al Doctorado y a la Formación. Estos cursos son gratis para los alumnos matriculados en el programa de doctorado.

En el programa de doctorado en Computación las actividades formativas específicas se estructuran en una serie de seminarios introductorios a las diferentes líneas de investigación actuales en el ámbito de ciencias de la computación, que integran las diferentes líneas del programa de doctorado, englobadas principalmente en tres bloques: Sistemas Inteligentes, Sistemas Distribuidos y Concurrentes, y Gestión de la Información.

El estudiante deberá cursar obligatoriamente un curso transversal de los ofertados por el CUFIE, mientras que deberá cursar las diferentes actividades/cursos específicos impartidos. Se concibe cada uno de estos cursos/seminarios como un tutorial en el tema en el que el objeto es establecer las bases de una teoría o técnica y los resultados fundamentales a los que se ha llegado y exponer al menos las problemáticas y referencias de alternativas y retos de investigación actuales. Estas actividades incluyen tutoriales, charlas o conferencias, impartidos principalmente por profesores invitados de reconocido prestigio, y que estarán enfocados a dar a conocer, de primera mano, trabajo de investigación puntera reciente a los alumnos. 

 

Planificación de las actividades dentro de la organización del programa de doctorado

 

Organización del programa de doctorado

1er año

1er cuatrimestre

Cursos transversales y específicos
Elaboración plan inicial de investigación

2o cuatrimestre

Cursos específicos
Evaluación plan anual de investigación y documento de actividades
2o año 1er cuatrimestre Cursos específicos
2o cuatrimestre Cursos específicos
3er año   Elaboración y Presentación de tesis o solicitud de prórroga
 

La anterior planificación es la propuesta para los estudiantes matriculados a tiempo completo. Los cursos de actividad formativa transversal se podrán cursar en los primeros 2 años, aunque se recomienda realizarlos durante el primer año. Los seminarios de formación específica de los 3 bloques o itinerarios se cursarán por parte del alumno en las fechas anunciadas por la CAPD. El tercer año se deja dedicado a la realización final de la tesis por parte del doctorando. Se permitirá flexibilidad por razones motivadas a la comisión académica (estancias de investigación, asistencia a congresos, ...).

Los alumnos matriculados a tiempo parcial deberán, con la misma filosofía de planificación, cursar las actividades de formación en los 3 primeros años de su matrícula, permitiendo la misma flexibilidad por razones motivadas de movilidad.