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TEMA 12: COGNICIÓN Y EVOLUCIÓN

Alvaro Barreiro. Dept. Computación. Universidade da Coruña

En este tema se estudian las capacidades cognitivas desde la perspectiva de la evolución. En particular se propone que las nociones de representación de modalidad cruzada y entorno interno del organismo (en la más pura tradición cognitiva de K. Craik) son las base de las funciones cognitivas de más alto nivel, en su orden evolutivo: planificación, consciencia de otros individuos, autoconsciencia y lenguaje.

En este tema el estudiante debe leer

Peter Gärdenfors. Cued and Detached Representations in Animal Cognition, LUCS 38, 1995.

y contestar a las siguientes preguntas

  1. Diferencie entre información transducida e información inferida.
  2. Diferencie entre información de modalidad libre y modalidad cruzada.
  3. ¿Qué es representación?
  4. ¿Por qué la serpiente no puede pensar en el ratón y el gato si puede?
  5. Diferencie entre representaciones apuntadas (cued) y separadas (detached). Ponga ejemplos de ambos tipos de representaciones en mamíferos.
  6. ¿Qué es el entorno interno de un organismo? Ponga ejemplos del mismo en mamíferos y pájaros.
  7. También son conocidas las habilidades espaciales de los insectos. ¿Por qué sin embargo el autor no les atribuye entorno interno?
  8. Diferencia entre planificación anticipada y planificación inmediata.
  9. ¿De que tipo es la planificación encontrada en animales?
  10. ¿Por qué el autor supone que la ardilla no planifica cuando acapara provisiones para el invierno?
  11. ¿A qué concepto recurre el autor para proponer que evolutivamente la consciencia del otro es posterior a la planificación?
  12. ¿A qué argumento recurre el autor para proponer que evolutivamente la consciencia del otro es previa a la autoconsciencia?
  13. Diferencie entre comunicación por señales y comunicación por el lenguaje.





Alvaro Barreiro Garcia
Mon May 12 19:41:04 MET DST 1997