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- Una manera de especificar y generar planes
- Memoria de trabajo: lista de representaciones
- Memoria a largo plazo: lista de producciones
- Producción (regla):
- Las condiciones son condiciones sobre la memoria de trabajo. Si se produce el emparejamiento la producción entra en el conjunto de conflicto (compite para ser la regla que se dispara)
- Si hay varias reglas en el conjunto de conflicto se sigue alguna estrategia para elegir que regla se dispara (no duplicación -no ejecutar la misma regla con los mismos argumentos dos veces-; ejecutar reglas que trabajan con elementos de la memoria de trabajo creados recientemente; especificidad -preferir reglas más específicas-; prioridad de operación -especificar prioridad en las accioens-, etc.)
- Si se dispara una regla se ejecuta la acción correspondiente
- Acciones: cualquier respuesta o efecto externo; cambios en la memoria de trabajo
- Ya que las acciones cambian la memoria de trabajo los principios que determinan la secuencia de reglas ejecutadas están implícitos en las reglas
- En las implementaciones de arquitecturas cognitivas la memoria de trabajo también puede modificarse de otras maneras (percepción, recuperación de la memoria a largo plazo
- Ejemplo 1: un sistema de producción muy sencillo para cruzar una calle (Newell y Simon)
- Si la luz del semáforo está roja entonces detenerse y eliminar el objetivo de movimiento
- Si la luz del semáforo está verde entonces establecer el objetivo de moverse
- Si el objetivo es moverse y el pie izquierdo está sobre el pavimento entonces dar el paso con el pie derecho
- Si el objetivo es moverse y el pie derecho está sobre el pavimento entonces dar el paso con el pie izquierdo
- Ejemplo 2. Newell y Simon propusieron los sistemas de producción como teoría de como la gente resuelve problemas. El siguiente ejemplo (R. Young) modela la manera en que los niños resuelven una tarea de ordenar según su tamaño una seria de varillas de distinta longitud
- El paso inicial es poner el objetivo principal (conseguir la lista ordenada) en la WM y se supone que la WM es una pila
- Las reglas intentan modelar el comportamiento de niños de 6 hasta 8 años. Se podrían poner reglas adicionales para modelar el comportamiento de niños de 8 años en el que siempre se ponen las varillas en orden
- El plan generado es una jerarquía sencilla donde un objetivo (formar la serie ordenada) domina a otros dos (poner la primera varilla, poner otra varilla). El objetivo de colocar otra varilla continua hasta que no hay mas varillas
- Ejemplo 3. Sistema de producción para resolver el problema de la torre de Hanoi
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Alvaro Barreiro Garcia
Fri Apr 4 18:03:49 MET DST 1997