Next: La memoria en arquitectura
Up: No Title
Previous: No Title
- Memoria y aprendizaje están íntimamente relacionados
- Aprender es guardar algo en memoria para recordarlo más tarde
- En sentido amplio memoria tiene que ver con todo aquel comportamiento sensible a la experiencia
- La memoria es el test del aprendizaje
- Ejemplos de la complejidad de la memoria humana
- La habilidad para recordar hechos y eventos: un número nuevo de teléfono sin escribirlo, el cumpleaños, la objeciones al argumento de Searle, etc.
- Todo lo que es necesario para recordar un hecho
- Darse cuenta de la experiencia y evaluar si vale la pena recordarla
- Asentar una representación de la experiencia
- Mantenerla en memoria, quizás durante mucho tiempo
- Recuperarla con eficiencia y rapidez, y de forma deliberada (un número de teléfono) o espontánea (cuando una cosa te hace recordar otra)
- Se mantiene lo recuperado durante el breve instante de tiempo que interviene en el pensamiento
- Somos consciente de nuestra dependencia de la memoria cuando falla: nos olvidamos del nombre de un conocido, de recoger los apuntes, de los tres niveles de análisis propios de la ciencia cognitiva (en el examen, de ahí la dependencia)
- Olvido. ¿Error en el diseño de la memoria humana? ¿Característica de la memoria humana que contribuye a una mayor eficiencia global?
Alvaro Barreiro Garcia
Tue Apr 1 13:30:35 MET DST 1997