NO ES OBLIGATORIO USAR ESTA MAQUINA VIRTUAL *Podemos instalar linux (u otra variedad de unix) nosotros mismos en VirtualBox (vmware o cualquier otro virtualizador) *Podemos instalar linux (u otra variedad de unix) nosotros mismos directamente en nuesto PC *Si estamos en MAC podemos trabajar directamente en mac-os instalando las "Apple command line developer tools" Para utilizar esta maquina virtual (archivos so-grado32bits.ova o so-grado64bits.ova) 1-Descargar e instalar Virtualbox (www.virtualbox.org) 2-Descargar e instalar el extension pack 3-En el Virtualbox hacer Archivo->ImportarServicioVirtualizado y ahi seleccionar el archivo descargado "so-grado??bits.ova" La maquina virtual tiene definido un usuario "usuario" con el password "user24" El password del root es "t00r24" *Para cambiar el password podemos usar desde un terminal el comando "passwd" *Si queremos cambiar el nombre del usuario podemos hacerlo desde un terminal donde nos hemos hecho root (con "su -") utilizando el comando "usermod -l nuevo_nombre usuario" (nuevo_nombre no puede contener espacios, signos de puntuaciĆ³n o caracteres no ascii) *En la maquina virtual tenemos editor (pluma), compilador (gcc), depuradores (gdb y valgrind) y un IDE (geany), ademas de las paginas de manual. *Tambien tenemos instalada la utilidad xosview que nos permite ver detalles del funcionamiento del sistema. *La diferencias de estas maquinas virtuales (so-grado32bits.ova y so-grado64bits.ova) y la enterior (so-grado.ova) son: + Tienen instalada la version siguiente del operativo (devuan 5 daedalus, en la maquina anterior hay devuan 4 chimaera. Ver www.devuan.org para mas informacion) + Hay mas espacio libre en disco (12G vs 760M en la anterior), por si queremos utilizar la maquina virtual para instalar mas cosas *La maquina de 32bits se proporciona por si queremos comparar las zonas y direcciones de memoria de los procesos en 32bits. Si la practica esta bien programada compilara sin modificaciones y se ejecutara correctamente en cualquiera de ellas. *Dado que esto es un archivo de texto plano, se han utilizado unicamente caracteres ASCII, de ahi que no haya acentos.